menu Home chevron_right
REMEMBER

U CAN’T TOUCH THIS

AlejandroAlba.com | December 11, 2020

«U Can’t Touch This» —en español: ‘No puedes tocar esto’— es una canción interpretada por MC Hammer, lanzada en enero de 1990 como sencillo principal de su álbum Please Hammer Don’t Hurt ‘Em y está considerado como la canción insignia de MC Hammer.

Rick James inició acciones legales por utilizar la base de la canción «Super Freak». El crédito se concedió después de que él demandara a Hammer por infracción de copyright. Finalmente Hammer y Rick James compartieron los créditos de composición con Alonzo Miller (coautor de la letra), ya que el sampleo de las canción contiene el riff de apertura prominente de «Super Freak».

Se alzó con los premios Grammy a la mejor interpretación rap solista y mejor canción R&B.

1990 fue el año de la Guerra del Golfo, de la reunificación de Alemania, de la vuelta de Chile a la democracia, el año en que Telecinco comenzó sus emisiones y Nelson Mandela recuperó la libertad. También, el momento elegido por MC Hammer para copar las ondas radiales con su pegajoso rap-pop bailable, U Can’t Touch This. 30 años después de su gran éxito, número uno en España y en medio mundo también, la estela de su música y su fama se ha ido diluyendo con el paso del tiempo.

En su momento, Hammer -bautizado como Stanley Kirk Burrell- llegó a ser el rapero más importante de Estados Unidos, según la revista Rolling Stone, un artista que además de la música en sí, supo aderezar los temas con una indumentaria que le hizo aún más poderoso y conocido. Aquellos pantalones naranjas estilo paracaídas -como los bautizó la prensa americana- los convirtió en marca y se vendieron como pan caliente. Su fortuna llegó a alcanzar los 33 millones de dólares, según la revista Forbes.

Sin embargo, su particular forma de manejar sus finanzas, con hasta 200 personas en nómina en un momento dado y una carga cercana a los 7 millones anuales en salarios, hizo que su pequeño imperio se viniera abajo. En 1996, Hammer se declaró en bancarrota.

Hoy, el cantante sigue activo en redes sociales y en distintas iniciativas empresariales y musicales, pero no hay rastro de su nombre en las listas musicales recientes. La última vez que publicó un disco fue en 2014, Icon, y fue una recopilación. En su entrevista más a fondo con Oprah Winfrey, dio cuenta de las grandes oscilaciones de su vida y cómo está agradecido de la situación en la que está ahora.

“A veces la gente me pregunta: ¿volverías atrás y cambiarías las cosas?”, dijo entonces. “Mi respuesta verdadera es que no cambiaría ni una sola cosa. Realmente creo en el efecto mariposa, que quiere decir que si cambio una cosa, todo lo demás cambia. Perdería a los hijos que tengo, las relaciones que tengo, la paz de la que disfruto. Así que estoy muy contento con mi decisión”.

En la actualidad, Hammer vive en Tracy, en una zona rural del valle de San Joaquín, en una suerte de rancho con su mujer Stephanie, con la que lleva casado 30 años. Tienen cinco hijos, tres varones y dos mujeres. Parte de su existencia la comparte en un blog, Look, Look, Look, en sus cuentas de redes sociales. Solo en Twitter cuenta con 3,3 millones de seguidores.

Hammer maneja su propio sello discográfico, ha invertido en distintas startups en Silicon Valley y cuando puede oficia bodas de sus amigos. Su vida es profundamente religiosa, criado en un hogar cristiano y convertido en predicador años más tarde.

Esa devoción se tradujo en un estilo de operar a su equipo que generó polémica en su momento álgido. Kent Wilson, uno de sus colaboradores de entonces, lo tildó de esclavitud moderna, obligando a todo su equipo a regresar al hotel después de cada concierto y permanecer allí hasta la mañana siguiente bajo amenaza de multa.

Un hombre peculiar al que siempre le quedará su U Can’t Touch This, convertido a la postre en su tema de referencia. Además de Hammer, Rick James y Alonzo Miller compartieron el crédito por la canción, que tuvo un año glorioso en los Grammy. Se llevó el gramófono dorado a mejor canción de R&B, mejor actuación de rap en solitario y nominada a Mejor grabación del año, algo que hasta entonces no había logrado nunca un tema de rap. Una canción para la historia de la música.

FUENTES: 1, 2

Written by AlejandroAlba.com

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply






CONTACT US







    • cover play_circle_filled

      01. Violin Chronicle (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      02. Clash! (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      03. Deep inside (Upbeat Rework)
      Alejandro Alba feat. Carla

    • cover play_circle_filled

      04. Sudden Sequence (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      05. Midnight Sun (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      06. Moonlight (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      07. HFLH [Happy Face, Lonely Heart] (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      08. Dreizehn (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      09. The Darkness (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      10. Headlines (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      11. They Are Coming (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      12. Apocalypse (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      SELECTION (JUN 2021)
      Alejandro Alba

    play_arrow skip_previous skip_next volume_down
    playlist_play
    ×