menu Home chevron_right
REMEMBER

LO + DURO

AlejandroAlba.com | October 30, 2020

Lo + Duro fue una saga de recopilatorios musicales españoles de la extinta discográfica Max Music entre los años 1993 y 1998, en los que se incluían temas de rave, techno, hardcore, eurodance, house o trance entre otros. Constó de un total de seis ediciones, siendo un referente discográfico y de los megamixes, no sólo en España, sino internacionalmente. estos fueron realizados en sus diferentes ediciones por José María Castells, Toni Peret, Quique Tejada y Mike platinas, realizadores de gran relevancia en esta disciplina de mezclas. Más recientemente, en 2015 la discográfica Blanco y Negro publicó Lo + Duro 2.0 compuesto por 3 CDs, con megamix de Toni Peret y volviendo a usar temas de los años noventa.

Historia

Época del Hardcore / Techno / Rave (vol.1-3)

La quinta entrega de la saga Máquina total ya no tenía relación directa con el género Mákina, a excepción de “Bombas” de Chimo Bayo. El título del recopilatorio dejaba de tener significado explícito, por lo que Max Music publicó un nuevo recopilatorio, Lo + Duro, para la gente que buscaba algo más animado y revolucionado. El megamix lo hacen Peret y Castells.

En el primer volumen, publicado en marzo de 1993, eligen como imagen un duro (5 pesetas, moneda de España en ese momento) como guiño a la dureza de los temas incluidos, como “Orgasmico” de Ramírez, “Elevator Up & Down” de Interactive, “Tetris” de Game Over o “Bombas” de Chimo Bayo, que repetía del Máquina total 5. Como curiosidad, la mayoría de los efectos de voces utilizados en el megamix provenían de un programa de televisión titulado [al ataque] y tanto la imagen en el spot televisivo la voz que aparece en el megamix dándole el nombre fue Joaquín Luqui.

Debido a la gran acogida se publica el segundo volumen ese mismo verano, poco después del recopilatorio Megatrón. En esta ocasión la imagen es un luchador de sumo y el megamix lo vuelven a realizar Peret y Castells, y la voz que aparece en el megamix dándole el nombre vuelve a ser la de Joaquín Luqui. Aunque se mantiene una línea dura de techno, como “Demasiado” de J & Zona Industrial o “La Kabra” de The Farmlopez y de hardcore, como “B.O.T.T.R.O.P.” de DJ Hooligan o “Amok” de Interactive hay más temas Eurodance como “Love Sees No Colour” de U 96, “One Day” deSly! o “Lágrima Española” de Joy-Dee y comienza a asomarse algún tema Trance con “Barraca Destroy” de Steam System.

A principios de 1994 se publica el tercer volumen. Se aprovecha el reclamo de la película Parque Jurásico ya usada en el Máquina total 6 el otoño anterior, pero modificando la historia. En el spot televisivo se describe la secuencia del tiranosaurio libre por el problema de electrificación de su alambrada, y, mientras los niños están en el coche, el dinosaurio advierte la presencia de una persona en el aseo y en lugar de devorarlo, como ocurre en la película, es el humano el que, irritado por molestarle mientras hacía sus aguas mayores, el que devora al animal. Ésa es la carátula del recopilatorio, un hombre gritando sentado en la taza de un WC. El megamix lo vuelven a realizar Peret y Castells. Se mantiene una presencia de Techno, como “Viva la fiesta” de Paco Pil, de Hardcore, con “El hombre máquina” de División Barcelona y aumenta la presencia de Makina con “Get The Hook” de House Pimps, “Killer City” de Aldus Haza o “Obssesion” de Konplot, entre varios más. El Trance incluido es más melódico, con elementos House con “Classics” de Genova o “Poem Without Words” de Terminal, que junto a temas más sueves y festivos como “Chiquetere” de Rafa Villalba & DJ Sarna y, sobre todo, “Saturday Night” de Whigfield adelantan, como ya pasó con el Máquina total el año anterior, un cambio de estilo hacia el eurodance y Dance Pop debido a la preponderancia que estaban empezando a tener.

Época del Eurodance / Trance / Happy-hardcore (vol.4-5)

A principios de 1995 se publica el cuarto volumen, y el megamix lo vuelven a realizar Peret y Castells. En esta ocasión tras un año de espera, en el que Max Music optó por nuevas sagas de recopilatorios más orientados al Eurodance con toques algo más duros en el Locos por el Mix y más pop y playero con el Ibiza Mix. Se realiza también el Trance Mix para dar a conocer lo que estaba ya llenando las discotecas. Y precisamente el trance fue la novedad del nuevo volumen con “Lost In Love” de Legend B, “The Nation Of House” de Cosmo o “It’s A Dream” de World Inside The Music. Ya no había techno, la ´´makina´´ que había era con claros elementos trance como “Farmatron” de Kike Boy o “Streamline” de Newton y el hardcore fue sustituido por el Happy hardcore de Graphixx con “Never Ending Story”. Por otro lado la gran mayoría de los temas eran Eurodance con “Knockin'” de Double Vision, “Touch Me” de DiGiLove, “Another Night” de M.C. Sar & The Real McCoy o “Total Eclipse Of The Heart” de Nicki French, entre varios más. En esta ocasión en el spot televisivo se muestra un torero aprovechando el tirón de algún torero famoso en ese momento. Y esa es la carátula del recopilatorio, un torero.

Nuevamente un año después, a principios de 1996, se publica siguiente volumen, el 5, y para esta ocasión el megamix lo vuelven a realizar Peret y Castells pero con la incorporación de Quique Tejada que se había incorporado al equipo unos meses antes. Max Music había optado, al igual que el año anterior, por otras sagas de recopilatorios como Locos por el Mix 2 e Ibiza Mix 95, además de iniciar otros, como el Bombazo Mix, House Mix o Corrupipi Mix o su expansión americana con el Max Mix USA. Se realiza también en ese impás el Dream Team Mix para dar a conocer el trío de DJs (el Dream Team). La novedad del nuevo volumen es la reaparición de la makina pero más tendente al hardcore con “Doctor Beat” de Free!! o “Now Is The Time” de Scott Brown Versus DJ Rab, o al dance-pop de New Limit o Yoli o al trance de R.O.D o Wintermute. Se aprecia también la decadencia del eurodance con menos temas como los de Good Boys, GEM o 2 Fabiola y el surgimiento del Euro-house con Royal ‘T’. Por otro lado está Children de Robert Miles y el Happy hardcore de Dune con “I can’t stop raving”. En esta ocasión en el spot televisivo se muestra un doble de Silvester Stallone haciendo de Rocky Balboa, un guiño a la visita de éste a España para inaugurar un restaurante. La idea ya la había usado poco antes la discográfica con el humorista Santiago Urrialde disfrazado de Rambo en el recopilatorio Rambo Total.

Época del Eurohouse / VocalTrance / (vol.6)

Hasta finales de 1998 no vuelve a aparecer una nueva entrega de la saga. Para entonce la discográfica Max Music estaba al borde de la desaparición. En esta ocasión el megamix lo realiza Mike platinas limitado por la directiva del sello y repitiendo temas de otros recopilatorios como Ibiza Mix 98, Bombazo Mix 4 o Máquina total 1.1. En esta ocasión en el spot televisivo se muestra a un ojo de un tiranosaurius.

Época remember (2.0)

En 2015 la discográfica Blanco y Negro saca a la venta el volumen Lo + Duro 2.0 con un megamix realizado por Toni Peret y con la imagen de un euro como homenaje a la primera entrega de 1993 donde salía una moneda de 5 pesetas. La mayoría de los temas son de la primera mitad de la década de los 1990s y principalmente es eurodance.

FUENTE

Written by AlejandroAlba.com

Comments

This post currently has no comments.

Leave a Reply






CONTACT US







    • cover play_circle_filled

      01. Violin Chronicle (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      02. Clash! (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      03. Deep inside (Upbeat Rework)
      Alejandro Alba feat. Carla

    • cover play_circle_filled

      04. Sudden Sequence (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      05. Midnight Sun (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      06. Moonlight (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      07. HFLH [Happy Face, Lonely Heart] (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      08. Dreizehn (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      09. The Darkness (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      10. Headlines (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      11. They Are Coming (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      12. Apocalypse (Original Mix)
      Alejandro Alba

    • cover play_circle_filled

      SELECTION (AUG 2021)
      Alejandro Alba

    play_arrow skip_previous skip_next volume_down
    playlist_play
    ×